jueves, 18 de noviembre de 2010

FICOD y el debate de la televisión online: El modelo híbrido


Ayer estuve en FICOD (Foro Internacional de Contenidos Digitales), prestando especial atención a las mesas relacionadas con televisión-internet e industria musical. Aunque es una feria que siempre me motiva y despierta las ideas, volví un poco decepcionado. Quizá porque su claim, "Llega hoy a lo que vendrá mañana", no terminó de cumplir las expectativas: Determinadas mesas redondas fueron un clon a las de la pasada edición, no sólo por los ponentes que participaban, sino por el contenido que ofrecieron los mismos. Una pena que el discurso estuviera repetido para una feria que encumbra la innovación. Así que, de este año me quedo con las charlas de Antonio Domingo y Stephan Fuetterer que encontré por los pasillos.

Hablando de Stephan, me he levantado leyendo cosas sobre anuncios en su blog y no he podido evitarlo, me he "picado". Por lo que hoy toca hablar de publicidad. Y empezaré enlazándolo con algo que se comentó ayer en FICOD. Concretamente, en el foro "TV conectada e implicaciones para los agentes involucrados" donde se dijo que "estamos más cerca de un modelo híbrido de televisión", "se han dado pasos en el consumo personalizado de contenidos" y que "estamos demasiado pendientes de Google y el lanzamiento de Google TV".

En general, se mostraron las preocupaciones de los generadores y distribuidores de contenido. ¿Y el usuario? Lo mencionaron un montón de veces, pero nunca para referirse a algo esencial: En internet él es el que decide. Y no me refiero al consumidor online que decide qué ver y cuándo ver. Sino al usuario que genera contenido, lo distribuye y opina abiertamente de lo que encuentra en la red, llegando en algunos casos a convertirse en prescriptor. Si eso no lo entienden las televisiones, nunca llegarán a ser híbridas.

Entrando en detalle. En la mesa se encontraba Francisco Sierra (Director de Antena 3 Multimedia), que defendió que la "televisión híbrida ya existe". También habló del papel de la publicidad en la televisión online, citando como ejemplo de publicidad híbrida la película Náufrago (Thom Hanks), la denominó como "el anuncio más largo de la historia, un spot de Fedex de más de dos horas". Sin duda, un buen ejemplo de emplazamiento de producto pero demasiado lejano de la realidad digital y el modelo híbrido.

Fotograma de la película Náufrago

Me hubiera gustado preguntarle a Francisco algo relacionado con la publicidad online de Antena 3. Os cuento brevemente: El otro día estuve viendo algunos vídeos de Museo Coconut (la serie de Antena 3 Neox) en internet. Antes de cada vídeo aparecía un spot (a estos anuncios que se muestran antes de un video online se les llama pre-roll). De entrada, estos spots son idénticos a los que se difunden en televisión, lo que tiene poco de híbrido (si yo fuera anunciante o agencia me pondría a pensar).

(Foto de Rosario, personaje de Museo Coconut) Debajo de cada video había un montón de comentarios, la mayoría relacionados con la publicidad, porque era molesta, porque no se podía saltar o porque el volumen de la misma estaba muy alto. Y aquí es donde quería mostrar algunos ejemplos de esos comentarios pero acabo de descubrir que Antena 3 los ha borrado. Esto tampoco es muy híbrido que digamos y mucho menos propio del Socialmedialismo.

Resumiendo, no están escuchando (todo lo que deberían) a los usuarios, es más, me acaban de demostrar que censuran sus opiniones si van en contra de intereses comerciales. ¿Por qué las televisiones siguen teniendo miedo al 2.0?


2 comentarios:

Stephan Fuetterer dijo...

Gracias Diego!

La verdad es que estuvo muy bien volver a coincidir. Para mí también fue el mejor rato que pasé en FICOD ;)

Tienes razón: muchos quieren parecer muy socialmedieros y lo único que hacen es replicar contenidos de una plataforma en otra ¡Qué penica!

Un abrazo!

Stephan F.

Lo cierto es que dijo...

No hay quien siga tu ritmo cuando entras en un "fregao" de estos, pero fue un placer coincidir. Siempre provechoso un encuentro contigo! Abrazos Stephan!! Por cierto, cuando quieras hablamos de tu libro...