miércoles, 23 de septiembre de 2009

¿Dónde están las grandes ideas?

Me gustan las noticias. Sobre todo, me gusta jugar, curiosear y preguntar ¿quién estará detrás? ¿Cómo construyeron la noticia? ¿Qué ideas triunfan en las redacciones y por qué? Antes de proseguir. Sí, las noticias se construyen (al menos, muchas de ellas). Hay gente detrás, que ni siquiera trabaja en la propia redacción del medio de comunicación que las difunde. Los "autores" son departamentos de comunicación de compañías (grandes y pequeñas) y agencias de comunicación. Pelean por conseguir un minuto de gloria en los informativos (y en la prensa). Sueñan con ver a Matías Prats dando paso a una noticia relacionada con su empresa, producto, campaña o sector. Son inventores de noticias que ofrecen contenidos a los periodistas. Entre todos se forma un apasionante circo de la comunicación.

Pero, ¿de dónde salen esas grandes ideas? ¿Cómo se consigue la llave para abrir la puerta de los medios de comunicación? ¿Qué debo hacer para ser noticia y dar la vuelta al mundo? Hoy me gustaría hablar de un caso concreto. Vi la noticia y me llamó poderosamente la atención (siempre quise decir "poderosamente"). Sobre todo por un motivo: Lo que podía haber significado un problema (de comunicación) se convirtió en un arma de difusión. La noticia dio la vuelta al mundo. Os cuento el caso.

La banda británica MUSE se encontraba en Italia de promoción, concediendo entrevistas y hablando de su nuevo disco, "The Resistance". En su visita a la RAI DUE, la cadena de televisión les ofreció interpretar una canción en playback. El grupo se negó (a medias. Sigue leyendo). Sí hubo playback, pero a su manera (reivindicativa). ¿Quieres a los MUSE haciendo playback en tu programa? Pues los vas a tener. Subieron al escenario del plató de televisión y comenzó a sonar la canción. Allí estaban MUSE haciendo playback: el cantante en la batería, el batería haciendo las veces de cantante y el bajista en el papel de guitarra. Cambiaron sus papeles, mofándose con ironía del playback, del programa y de una presentadora que ni siquiera se dio cuenta del engaño.

No soy capaz de describir el estilo de Matt Bellamy (habitualmente cantante de MUSE) aporreando la batería, haciendo aspavientos y señalando con las baquetas a la cámara. El circo del rock. Y Dominic, el batería del grupo metido a cantante, que posaba y hacía suya la voz de Matt con media sonrisa en la cara (si hubiera podido, estoy convencido de que habría estallado de risa). Para colmo, al terminar la actuación, la presentadora hizo las preguntas de rigor al supuesto cantante y frontman de MUSE, mientras éste se mordía la lengua y no dejaba de citar a su compañero, Matt "el batería".

Pues bien. La noticia ha dado la vuelta al mundo. Y el video ya lo han visto millones de personas. El titular podría haber sido otro: "MUSE se niega a hacer playback en Italia", "Polémica, a MUSE se le sube la fama a la cabeza", "MUSE son unos caprichosos". Pero no. Supieron darle la vuelta, con humor (algo que siempre ayuda para conseguir viralidad). Y la nueva canción no deja de sonar. ¿Fue premeditado? ¿Una estudiada maniobra de marketing? Fuera como fuera, lograron una noticia de alcance mundial. Voy a ver otra vez el video. Y otro día hablamos más de aquello de inventar noticias.



4 comentarios:

pedrolines dijo...

Yo creo que eso fue premeditado por los que precisamente comentas están detrás de las noticias...

Y si no lo fue, que lo dudo, menudo golpe de suerte vamos!

Muy bueno el post!

Anónimo dijo...

Entre que me encanta la canción (por cierto, no tendrás un par de entradas para Madrid, que he llegado tarde, cortesía de Rokolafm ;-) y que no paro de reirme con la gestualidad de Matt, me he visto el vídeo una docena de veces.
No sé si fue premeditado, pero desde luego la jugada les ha salido redonda. Toda una lección de convertir la adversidad en ventaja.

Pablo Herreros dijo...

Hola, Diego! Perdona que deje esto como comentario, pero es que no encuentro tu email de contacto :(

Como andamos más o menos en el mismo gremio, te mando la dirección de mi blog por si quieres conocerlo. Hoy, por ejemplo, he publicado una entrada sobre "Comunicación 2.0: de las empresas temerosas a los cantamañanas 2.0", que ha sido muy enriquecida por otros colegas con buenos comentarios.

El blog se llama Comunicación se llama el juego: http://comunicacionsellamaeljuego.com

Si te apetece que te avise por email cuando escriba una entrada nueva (suelo hacer una o dos a la semana), sobre locuras personales y distintos temas de comunicación, publicidad y periodismo, pincha aquí y pon tu email: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=ComunicacionSeLlamaElJuego&loc=es_ES

Si lo prefieres, te puedes suscribir por RSS al feed, que es: http://comunicacionsellamaeljuego.com/feed

Un saludo!
Pablo Herreros

http://comunicacionsellamaeljuego.com
http://www.twitter.com/PabloHerreros

Lo cierto es que dijo...

Gracias Raquel, Nacho, Pablo, por vuestros comentarios ;)

Lo de MUSE huele a "gamberrada" con el propósito de llamar la atención. No sé si fue (del todo) planificada, pero les ha salido muy bien. Por cierto, yo también estoy sin entrada y un poco extrañado con esa moda de vender las entradas casi 1 año antes de los conciertos, sin que haya sonado ni una canción nueva (ya no te digo sacar a la venta el disco, porque la venta de discos está muerta).