miércoles, 2 de septiembre de 2009

Cosas que suceden a la sombra de un evento

Ayer me di cuenta. Quizá me he perdido grandes conversaciones a lo largo de estos años. Me refiero a esas charlas breves que tienen lugar en los eventos. Te empeñas en centrar tu atención en cámaras y redactores, y apenas te das cuenta del personaje que tienes al lado.

¿Por qué digo esto? Porque justo ayer me topé con un tipo curioso, tapado, a la sombra de la entrevistadora (y el cámara). El tercero en discordia era el técnico de sonido. Le brillaban los ojos. Era una de esas personas que transmiten pasión por la profesión, por la comunicación, por la televisión (y los seres que viven de ella).

Y que conste que hablamos poco, pero daba gusto escucharle. Entre otras cosas porque la charla nos llevó incluso a reflexionar sobre el papel que desempeñan los presentadores de programas como Madrid Directo. Sin ir más lejos, comentaba:

"Fíjate cómo funciona el asunto. Dan una noticia, un reportaje, conectan en directo. Por ejemplo, se meten en la cocina de un restaurante para hablar de recetas. Muestran cómo cocinar un plato estupendo. Lo hacen en tiempo record. Lo prueban, lo catan mientras se despiden. Y en cuestión de segundos se produce la desconexión. Nadie se entera de nada, mucho menos de la receta. Porque la protagonista de esta historia no es la noticia, ni la receta. Todo el protagonismo recae sobre el periodista. Él es la noticia, por su forma de hacer las cosas y contarlas. Importa menos el contenido que la persona que nos cuenta las historias."

¿Es positivo? ¿Negativo? Ni lo uno, ni lo otro. Simplemente llegamos a una conclusión: dependerá del tipo de programa del que estemos hablando. En el caso de Telemadrid, la dirección del programa Madrid Directo ha decidido emprender un nuevo rumbo y centrarse en los contenidos, en las noticias y en contar historias. "Los periodistas van a poner más la alcachofa y menos la cara".

¿Decisión acertada? Quién sabe. Lo que sí os puedo asegurar es que no fue tomada a la ligera. ¿Sabías que hay espectadores fieles a un programa que cambian de canal cuando entra en antena un periodista que no les "cae" bien? Ese fue otro de los secretos que ayer me trasladó. Chascarrillos para pensar un rato, ¿no? Por cierto, gracias a este personaje por contarme su "secreto" y dejarme compartirlo hoy con vosotros en Lo Cierto es que.

No hay comentarios: