viernes, 8 de enero de 2010

¿Un facebook público financiado por el Estado?

Finalicé el año hablando de TVE y comienzo 2010 pensando en su campaña "Sin Publi". Podría ser un mensaje lapidario (incluso cierto) pero no lo es. ¿Acaso los cortes de autopromoción no son una forma de publicidad? Hay cosas que deberían hilvanarse con más detenimiento. Pero no voy a dedicarle más tiempo, simplemente lo dejo caer. Como alguien dejó "caer" (sutilmente) una lata de Coca Cola sobre el escenario de los Reyes Magos, a sus espaldas, en una zona perfectamente iluminada y dentro del plano de sus majestades, la noche del 5 de enero mientras lo retransmitía TVE para toda España. ¿No lo viste? Nunca llegué a pensar que se trabata de product placement, pero resultó gracioso ver cómo resolvían el entuerto para que no saliera la lata (que luego hay mucho mal pensado por ahí).

Por cierto, el otro día un familiar me comentaba que "ahora vamos a pagar TVE de nuestro bolsillo. Debería desaparecer". Es un debate interesante que puede generar muchas opiniones. ¿Es realmente necesaria una televisión pública? Y si el "cuarto poder" deja de ser la prensa y pasa a manos de los medios sociales ¿no debería existir un facebook público o una red social financiada por el Estado?

Hablando de rascarse el bolsillo, TVE decidió cortar por lo sano en Nochevieja. En lugar de grabar un programa especial, con invitados de "renombre", para emitirlo la madrugada del 31, preparó un video con fragmentos de ediciones pasadas (al estilo de los programas de zapping). Y justo al comenzar la "gala" mostraron uno de lo más curioso, si no recuerdo mal, del año 2003. Se encontraban Amaral sobre el escenario cuando de repente veo a Xoel López (Deluxe o Lovely Luna) tocando el bajo. Es lo que tienen los playback, que puedes llamar a un amigo para hacer el paripé. Alicientes y rarezas del mundo musical. Hablando de playbacks, lo de MUSE sí que fue grandioso. ¿Lo recordamos?


Foto: Concierto Principales Solidarios 2005, Xoel López y Eva Amaral.

No hay comentarios: