Si la información es poder, ¿el poder está cambiando de manos? Quizá una parte sí, porque los medios de comunicación ya no son los únicos que cuentan, recomiendan y opinan. Y por lo tanto, se puede generar influencia desde otros lugares. Hablo de los medios sociales. ¿Somos ingenuos creyendo que se está dando la vuelta a la tortilla?
No es nada nuevo hablar de periodismo ciudadano. Lo que sí es (relativamente) reciente es el poder que ha adquirido gracias al escenario 2.0. ¿Pero se puede llamar periodista a un individuo que comparte noticias? ¿Es equiparable su labor a la que ejercen los profesionales (con cinco años de carrera) llamados periodistas? ¿Sería lícito que hubiera cirujanos ciudadanos?
Más cuestiones relativas al poder. El profesor (y bloguero) Ignacio Martín Granados me aclaró algunas dudas cuando expuso su visión del caso Obama, el candidato de Internet. ¿Sabías que el 55% de la población de Estados Unidos utilizó la red como fuente de información durante los comicios? Obama se hizo fuerte (y cercano) a través de los medios sociales y utilizando (de forma muy meditada) los móviles. Por cierto, da gusto escuchar a alguien que se apasiona con lo que habla.
Los medios de comunciación no tienen vuelta atrás. Ellos mismos han reconocido como necesaria la participación del lector como modelo de supervivencia (2.0 = horizontal). Así, resulta fácil encontrar diarios como El País que dedican una sección al periodismo ciudadano bajo el título Yo, Periodista. El lector deja de ser pasivo y se convierte en redactor. El País (como otros diarios) abre las puertas a su público para que envíen noticias a través de Internet o videos desde el móvil.
El debate seguirá ahí. Que se lo pregunten a Pedro J, que dice que "un vecino con una manguera no es un bombero. De la misma manera, un vecino que ve como atropellan a un gato y lo cuenta en internet no es un periodista".
martes, 26 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Gracias por la publicidad Diego :-). Y por tu palabras. Nosotros también quedamos sorprendidos gratamente contigo en las Jornadas. Un abrazo
Vale, voy a hacer un copypaste de tu post, voy a twittearlo. Sé que no es original hacerlo, pero me ha gustado! Estoy muy de acuerdo contigo peeero, creo que entran en conflicto algunas cosas, como por ejemplo twitts tipo "me estoy comiendo un bocata" cierto! a quién le importa, a su novia para ver que está bien alimentado.
Pero por otro lado ser un mero anunciador y buscar siempre algo sorprendente, en búsqueda del ego del reconocimiento... o sea, que mensajes vacuos no, pero demasiado espectaculares tampoco. Sabes? En el fondo, estás cargado de razón pero creo que son esos dos motivos los que han impulsado el exito de twitter. Amén.
Me encanta el post y lo gráfico de la imagen del ciudadano cirujano ;).
A propósito de Pedro J., ¿os parece que es periodista televisivo quien se pone bajo una cámara y no es siquiera capaz de leer el telepromter con naturalidad? A mí me parece que es exactamente como el vecino con la manguera...
Lo tenéis aquí (para el que resista verlo): http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/28/opinion/1243504507.html
Te acabo de citar en un post en el que hago una crítica al videoblog de Pedro J.: http://comunicacionsellamaeljuego.com/2009/05/28/pedro-j-y-su-videoblog-%c2%bfzapatero-a-tus-zapatos/
Publicar un comentario