miércoles, 20 de mayo de 2009

El minutario

El diario, esa "libreta" personal e intransferible, murió hace tiempo. Un Fotolog con ansias de ego, donde se dejaban confesiones (sin pensar en las consecuencias), y algún blog (personal) acabaron con él. El mundo en el que vivimos (que exige inmediatez) hizo el resto. Ya no sirve contar lo que te ocurre a diario. Es la era del minutario.

Entro en Twitter. "Me estoy comiendo un bocata", "Voy camino del aeropuerto", "Preparando la reunión de esta tarde". ¿De verdad tenemos la necesidad de decir lo que hacemos en cada momento, minuto a minuto? ¿Cuál es la verdadera utilidad de social media? Los medios sociales buscan respuestas. "What are you doing?" (Twitter), "¿Qué estás pensando?" (Facebook). El mal entendimiento de estas "herramientas" nos lleva al minutario (y si me apuras al segundario).

El valor de cada perfil creado en los medios sociales no radica en el volumen de comentarios, twitts, o post por minuto, sino en el contenido de cada palabra que se deja en la red. Creo que nos hace (y me hace falta) utilizar de forma responsable (y menos ególatra) los medios sociales, para no caer en un minutario. Corremos el riesgo de convertir Twitter en un GPS de "estoy en Gran Vía esquina San Bernardo".

3 comentarios:

prcomunicación dijo...

hola Diego. Me parece bastante acertada tu visión. Nosotros, desde prnoticias.com, tenemos en marcha una pequeña encuesta para ver realmente los usos y costumbres de la fauna twitteriana española. Si te animas a participar o te parece interesante difundirlo, te dejo el link: http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Cuestionario.aspx?EID=474857&PGND=0&MSJ=NO#Inicio
Un abrazo,
Pablo Sammarco
prnoticias.com

Lo cierto es que dijo...

Hola Pablo. Gracias por visitar "Lo cierto es que". Como twittero, acabo de participar en vuestro estudio. Estaré atento a las conclusiones. Un abrazo!

Mamá dijo...

Tal y como muestra el estudio realizado por Best Relations, la Generación Yo SL, son jóvenes ególatras que usan las redes sociales para contar "lo especiales" que son y gestionan su vida como una empresa= mínimo esfuerzo= máximo beneficio... Me temo que este hecho ya no sólo se produce entre los jóvenes de 18 a 30... hay más de un madurito por ahí que se ha pasado de la generación X al Yo SL a través de Twitter (todos sabemos de quien hablo, verdad?)