No lo puedo evitar. Tengo que denunciar esto, aunque les esté haciendo "publicidad" (espero que negativa). Quiero hablar de una práctica (totalmente desleal) que una agencia de relaciones públicas ha decidido poner en marcha: ¿Trabajas con una agencia? Dinos cuanto pagas y nosotros te lo hacemos por un 25% menos.
¿Lícito? ¿Sucio? Justifican su campaña diciendo que son tiempos de crisis. Entonces ¿vale todo? La Publicidad tiene un código ético y mecanismos de autorregulación, los profesionales de las relaciones públicas ¿deberían cumplir unos mínimos (éticos)? De momento estoy siendo suave. Les citaré textualmente (que así me caliento). Éste es un extracto de la carta que envían a los posibles clientes:
"Y además, durante nuestra presentación, disfrutarás de un masaje a cargo de un masajista profesional".
Genial. Y de paso se la chupan, ¿no? Intento ser suave pero no me sale decirlo de otra forma. Menos mal que ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras En Relaciones Públicas y Comunicación) ha decidido no ser imparcial, primero tachando de "comportamiento desleal" esta acción. Segundo, comunicando que tomará cartas en el asunto (siempre quise escribir esta frase). Tercero, dejando claro que están "atentando contra las reglas de comportamiento ético y la leal competencia profesional" (textual).
Así mismo, ADECEC ha puesto en manos de organismos nacionales e internacionales la denuncia. ¿Qué dirá la prensa? Me preocupa. ¿Qué dirán los clientes? Ahí está la clave. Y no es miedo a que las agencias pierdan clientes. Es miedo a que sirva el "vale todo". Así va el sector.
viernes, 22 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
En tiempos de crisis ¿todo vale? creo que no y menos en esta profesión, en la que no vendemos peras ni manzanas (citando a una ilustre política) sino que vendemos tiempo, experiencia y saber hacer... ¿qué precio tiene eso? el que le queramos poner. Por eso, por favor, no tiremos por tierra el oficio que nos da de comer...
Me encantaría saber como van a hacer eso del 25% de descuento: los becarios son baratos y las webs de publicación inmediata y los blogs ficticios los conocemos todos...
Además, se dice (y se comenta) que esos "esfuerzos" es sus fees se hacen gracias a la explotación de sus empleados y a la calidad de sus resultados...
Saludos
Y no solo eso. También hay agencias de comunicación que ofrecen trabajo a personas con inestabilidad en la empresa a cambio de llevarse sus clientes a esa agencia... Y lo digo de primera mano.
Que tal Diego, estuve en la conferencia de Publicatessen i tambien en la que hiciste en la UVa "experiencias en comunicacion viral", estuvo muy interesante. Me pareces un gran profesional, espero ser como tu, pero eso si, en Barcelona. He visitado tu blog, esta genial, bueno aver si me agregas al tuenti o facebook, mi nombre es Patric y estoy de favorito en tu perfil de twuitter.
Por cierto, pronto te comentare un proyecto que tengo en la cabeza, muchas gracias.
Publicar un comentario