viernes, 4 de noviembre de 2011

Virales con truco: El caso de Iker Casillas el mago

A las marcas les obsesionan los virales*. Normal, ¿a quién no le gustaría que el video de su campaña estuviera circulando de muro en muro y de tweet en tweet? Es más, tengo que reconocer que cuando encuentro un viral* interesante soy el primero en difundirlo, como si de un hallazgo para la humanidad se tratara.

Sin embargo, estas acciones resultan demasiado
forzadas en la mayoría de los casos. Las marcas, obesionadas por construir un viral*, meten los productos con calzador. Recrean situaciones supuestamente reales (increíbles). Simulan un "off the record" que pretende otorgar naturalidad y credibilidad (donde no hay ni lo uno ni lo otro).

¿Dónde está el beneficio para la marca? Eso es lo primero que me pregunto cuando veo un nuevo viral* y eso es exactamente lo que pensé al ver este video en los informativos de televisión.



Obtener una mención en los informativos no es fácil. Es un pequeño milagro detrás del cual hay horas y horas de trabajo. Es un gran reto al que se enfrentan agencias y departamentos de comunicación día a día. Con lo que cuesta, ¿por qué no hacemos acciones que sean beneficiosas para nuestras marcas? O dicho de otro modo, si has visto el video, esta pregunta es para ti: ¿qué marca o producto pretende obtener visibilidad con el video de Iker Casillas?

Tuve que verlo varias veces y buscar información adicional en internet para averiguarlo, algo que jamás hará el 99% de los mortales cuando publique el video en su Facebook diciendo "
Casillas es un mago bajo los palos y fuera de los terrenos de juego también, ¡qué gran truco de magia hace con las cartas".

El problema de este tipo de los virales* es definir erróneamente su
objetivo. El éxito no radica en "salir por la tele" sino en generar notoriedad para la marca. Si logramos lo primero sin conseguir lo segundo estaremos lejos de lograr una acción exitosa.

*NOTA: Los virales no existen. Existen las acciones con consecuencia viral. La viralidad es una consecuencia no un tipo de acción de comunicación.

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