jueves, 29 de septiembre de 2011

El anuncio de 1and1 Mi Web ¿un error de marketing?

"¿Tu empresa aún no tiene web? Elige tu actividad profesional, el nombre de tu empresa, un color y el diseño que más te guste. Listo (...) Así todo el mundo podrá encontrarte". Cualquier emprendedor, empresario o autónomo que vea el anuncio de 1and1 Mi Web y no tenga mucha idea de internet (ni de diseño) podría pensar ¡ya tengo web! ¡por fin me van a encontrar en la red!... Error.

No lo voy a negar, el mensaje de 1and1 es de tal simpleza que puede resultar atractivo. Pero omite demasiada información, ¿crear un site es suficiente para que nos encuentren en internet? No. ¿Qué hay de la construcción con criterios de SEO y la indexación de contenidos? Vaya por delante que no soy experto en SEO, aunque a lo largo de estos años he trabajado cerca de grandes profesionales que algo (un poquito) me han contagiado.

Pero el motivo de este post no es el SEO, sino la propia campaña de marketing de 1and1. A priori, puede resultar un acierto que una compañía (1and1) que se dedica al hosting y a la venta de dominios, lance un nuevo producto (1and1 Mi web) que incentive la contratación de más hosting y más dominios. ¡Más clientes! Pero... os voy a contar un caso real:

Un amigo es director de una gran compañía especializada en diseño web. Imagínate el número de webs, sites y microsites que crean cada año. Hazte una idea de la cantidad de servicios de hosting y dominios que contrata para sus clientes. Pues bien. Uno de sus proveedores era (y hablo en pasado) 1and1. Este amigo, tras ver al anuncio de Mi Web se puso en contacto con 1and1 para dar de baja todos los contratos y llevárselos a la competencia. Cuando el servicio de atención al cliente de 1and1 le preguntó cuáles eran los motivos que le llevaron a tomar tal decisión no dudó en recriminarles por su "competencia desleal". ¿Queréis saber qué le contestaron en 1and1? "No eres el único. Hemos recibido muchas llamadas como la tuya".

Con tal panorama, probablemente 1and1 gane nuevos clientes (poco expertos) dispuestos a sumergirse en el mundo web, pero perderán volumen de negocio entre clientes sólidos (expertos). Por no mencionar el diseño, algo de lo que todavía no he hablado y que comentaré de forma muy resumida. Si no sabes cocinar y quieres probar el shushi, no vayas a la sección de congelados del super del barrio a comprarlo, ve a un buen restaurante especializado en shushi.

13 comentarios:

Carldell dijo...

Hola Colega me ha parecido interesante tu articulo ciertamente, 1and1 va a ganar muchos clientes si, aunque cuando los clientes vean que estan sujetos a pagar 13 euros/mes a lo largo de 18 meses mucho ahorro no tendrán.

Lo cierto es que dijo...

Muchas gracias por tu comentario y la aportación, no tenía ni idea de los costes mensuales de 1and1 mi web. Habrá a quien le venga muy bien este tipo de servicio, pero creo que 1and1 se equivoca a nivel global, está tirando piedras contra su tejado. Saludos!

Anónimo dijo...

Pensé exactamente los mismo al verlo. Anteponer la captación masiva a la fidelización de usuarios cualificados... ¡no parece una gran decisión! Habría que conocer bien sus motivaciones reales...

Lo cierto es que dijo...

Gracias por tu comentario Natalia. Seguro que hay una "visión" que desconocemos.

ralfiki dijo...

Estoy seguro que no es un error de Marketing, está estudiado al milímetro para buscar a ese posible cliente con desconocimiento absoluto de todo esto.
!3 euros al mes durante 18 meses un precio carísimo para estar en los confines de internet y que no te encuentre nadie jamás, solo tus amigos a los que le has dao la dirección.
Y encima una página web cutre al estilo de los años 90... esto es patético.
Ya que estamos mencionar los problemas y quebraderos de cabeza con los que 1and1 somete a sus usuarios solo hay que buscar en google.

Lo cierto es que dijo...

Ganar unos a costa de perder otros. Gracias por comentar @ralfiki.

anonimo dijo...

Lo mismo he publicado en mi blog, pero estos clientes cándidos, hacen caso omiso y mas al contrario me han dejado comentarios un poco ofensivos, pero bueno alla ellos, yo me centraría en la mentira de
"Así todo el mundo podrá encontrarte", que el hecho que tengas una web no quiere decir que ya eres conocido en internet, esta web hay que posicionarla, hay hacer una promoción publicitaria y constante si quieres seguir teniendo visitas y posibles clientes con esa web que pocos conceptos de SEO tienen.
Pero haya ellos. menos mal que yo no hago webs para otras personas y mas me centro en mis propios proyectos.

Unknown dijo...

Hola, bueno pues yo he creado una web en 1and1 y la verdad no pretendo que me conozca la mitad de Internet tampoco se si tengo alguna oportunidad de crear un nuevo cliente con la Web, y como persona a no cualificada en este tema también ignoro la calidad del servicio de esta empresa. Pero desde el punto de vista comercial si que me a llamado la atención este producto y con todo el respeto del mundo me atrevo a decir que el exito o el fracaso dependerá del resultado económico ya que veo que es una apuesta por la domesticación o el acercamiento de su producto a un número mayor de clientes y si son los primeros cosa que desconozco creo que los felicitaría por la innovacion y la asunción de un riesgo esto claro no es reconocer que el producto sea de calidad o no pues lo desconozco pero me iré fijando en si mi web es descubierta por algún nuevo cliente y su capacidad de ser vista en los buscadores web que por lo que leo en sus artículos es otra clave del éxito o fracaso de este producto. Gracias

Unknown dijo...

Me parecen interesantes las conclusiones que comentáis en este artículo. Al hilo de este tema hemos desarrollado un completo análisis de la solución de creación web de 1&1 que pensamos puede ser de interés para todos aquellos que se estén planteando contratar esta solución. Esta es la URL del artículo, http://www.universohosting.com/1and1-mi-web esperamos que resulte interesante.

Saludos

Francisco Garcia - Goltratec dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Garcia - Goltratec dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Gracias por la información, creo que es una gran aportación para mi desarrollo como estudiante, me decidí a estudiar una licenciatura online en UTEL http://www.utel.edu.mx/ :D Me siento muy motivado.

Spartacus dijo...

Creo que es una competencia desleal para quienes nos dedicamos a ser profesionales en este campo, a ellos solo les interesa en abacar volumen de usuarios que aporten una cuaota olvidandose de todo lo demás, el usuario sin experiencia puede deslumbrarse con la facilidad de costos y con el argumento que no necesariamente tienen que saber nada de web... a la larga le podría resultar muy caro...