domingo, 17 de julio de 2011

Anuncio polémico de Mapfre: ¿Lo dices por éste?

La compañía de seguros Mapfre es la protagonista del último anuncio (polémico, sexista) de televisión que me ha llamado la atención. Bajo el claim "Personas que cuidan de personas" Mapfre presenta un seguro del hogar que cubre tareas domésticas como el bricolaje. Y lo hace ridiculizando a los hombres.

En el spot, una mujer es informada por Mapfre de los beneficios de un seguro que incluso te hace las chapuzas del hogar. "Vamos, como si tuvieras un marido", dice con emoción esta señora. "Mujer, córtate un poquito", contesta la comercial de Mapfre. "¿Lo dices por éste?", replica la señora con desprecio y señalando al que se supone que es su esposo (ninguneado hasta ese momento).

Me pregunto qué hubiera pasado si la situación hubiera sido la contraria, si un hombre se dedicara a ridiculizar públicamente a su mujer. Aunque se trate de ficción publicitaria, es exactamente lo que sucede. No creo que sea necesario exigir la retirada del anuncio, ni mucho menos. El peor castigo y el peor de los daños ya está hecho, directamente sobre la imagen de Mapfre. Penoso.

El humor y la ironía son dos buenas armas para hacer una gran spot publicitario. Con empatía y un poco de inteligencia les habría ido mucho mejor. (El vídeo del anuncio no se muestra al no encontrarse en Youtube. ¿Lo habrán retirado?)

No hay comentarios: