jueves, 1 de diciembre de 2011

Las marcas del rock and roll: Los bares de las canciones (Parte 2)

En la Parte 1 de esta serie de post dedicados a marcas y música, vimos una curiosa playlist, la formada por canciones que mencionan en sus letras nombres de marcas o productos. Calamaro, Quique González o Christina Rosenvinge son algunos de los músicos que "prestaron" sus textos a Big Mac, Rayban o Prada "involuntariamente".

En este segundo capítulo, vamos a descubrir algo más que una playlist. Os voy a llevar de ruta por los bares y garitos que alguna vez aparecieron en la letra de una canción. Primera parada, Granada. Corría el año 94 cuando Los Planetas cantaron aquello de "siempre voy al Amador por si apareces" (Qué puedo hacer, Los Planetas).

Años atrás, allá por los 80, Nacha Pop nos descubría otra forma de ver Madrid, "luego por la noche al Penta a escuchar canciones que consiguen que te pueda amar" (La chica de ayer, Nacha Pop). Junto al Penta se encuentra quizá mi favorito de Malasaña, el Tupperware al que Orleans homenajeaba así "luego al Tupper nos vemos" (Malasaña Tonight, Orleans). [Gracias Adrián por estas dos referencias, pero sobre todo por dar vida al Tupper, al Picnic y a la nocturnidad en general].

Y no salimos de Malasaña, simplemente torcemos la esquina. Dejamos atrás la Corredera Alta de San Pablo y nos metemos por Valverde rumbo a La Vía Láctea, garito al que Turistas Espaciales dedicaron una canción (me consta que fue así) "desde la Vía Láctea todo parece más pequeño" (Mi meteorito favorito, Turistas Espaciales).

Circodelia, quienes también fueron protagonistas de nuestro anterior post, nos llevan a una sala de conciertos de Madrid, el Honky Tonk. "Siempre encuentro a mi gente de fiesta en los baños del Honky Tonk bar" (Vamos a ir al infierno de cabeza, Circodelia). Dejamos Madrid y nos vamos a Zaragoza, donde se encuentra un templo para los fans de Héroes del Silencio y al que Enrique Búnbury citó en una de sus canciones, "la Estación del Silencio junto algún que otro bar, la ruta de los sueños" (Negativo, Búnbury).

Hablando de conciertos, nada mejor que rematar el tour visitando un festival, el que nos propone La Habitación Roja en Benicàssim. "Las noches en Malasaña, El Carmen, L'Eliana y agosto en el FIB". (Por ti, La Habitación Roja). Esta historia de marcas y música continuará, pero de momento os dejos con esta pequeña ruta de bares que aparecen en canciones. Gracias Google Maps:

Amador, Granada (Fuente: Los Planetas).
Penta, Madrid (Fuente: Nacha Pop).
Tupperware, Madrid (Fuente: Orleans).
La Vía Láctea, Madrid (Fuente: Turistas Espaciales).
Honky Tonk, Madrid (Fuente: Circodelia).
Estación del Silencio, Zaragoza (Fuente: Búnbury).
FIB, Benicàssim (Fuente: La Habitación Roja).



Continuará.

No hay comentarios: