lunes, 24 de enero de 2011

Marketing reactivo: La Merienda y los heavies de Gran Vía

Hace unos días leí un post de Jesús Revuelta en Yorokobu titulado "¿Los nuevos creativos deberán convertirse en nethunters?". Aquello de nethunters me trajo a la cabeza algo muy similar que escribí hace tiempo, los commhunters o cazadores de tendencias online. Sean "net" o "comm" su esencia es la misma, identificar cosas (acontecimientos online, personas, herramientas, plataformas, nuevos usos de las redes) susceptibles de convertirse en tendencia, para ser utilizados en beneficio propio (acciones, campañas, lanzamientos). Es lo que Jesús apuntó como "marketing reactivo".

Sin ir más lejos, la campaña de presentación del estudio de diseño La Merienda es un buen ejemplo de lo que sería el marketing reactivo. En este caso, Nethunter = La Merienda, Tendencia identificada = Los hermanos Alcázar, Acción = Campaña de lanzamiento del estudio La Merienda. ¿El resultado? Una genial acción de comunicación que os desmenuzo a continuación.

Comencemos por el principio. ¿Cuáles son los emblemas de Madrid? El Oso y el Madroño, la Puerta de Alcalá ¡¡y los hermanos Alcázar también!! Más conocidos como los heavies de Gran Vía, José y Emilio son un símbolo de carne y hueso de Madrid. Dos hermanos que, bocata en mano, se han convertido en los protagonistas de esta original campaña de marketing online.

Un día, allá por los 90, los hermanos Alcázar decidieron instalarse en la Gran Vía, frente a la desaparecida tienda de discos Madrid Rock. Testigos de los cambios, y desde la centenaria calle, nos cuentan qué significa para ellos la merienda en un video que forma parte del lanzamiento de La Merienda, "diseño para campeones", el nuevo estudio de diseño que ha apostado por la estrategia creativa para darse a conocer.

Los hermanos Alcázar viven ajenos a su éxito en internet, donde cuentan con una página en Facebook con más de 8.000 seguidores. En menos de 24 horas, el video “Llega la hora de la merienda” protagonizado por los heavies de Gran Vía, logró más de 1.000 reproducciones, generando un efecto viral en las redes sociales.

El estudio La Merienda, fundado y dirigido por Gema López y María Blanco, se ha presentado de esta forma en sociedad, integrando en su campaña de marketing online tanto medios sociales (Twitter, Facebook, blogs) como la auto-producción del video “reality”.

Buscábamos algo que fuera característico de Madrid, un monumento como el Oso y el Madroño o la Cibeles, y dimos con el lado más social y humano de Madrid, los hermanos Alcázar”, nos cuenta María Blanco, Directora de Arte y socia-fundadora de La Merienda. Una original manera de rendir homenaje a dos símbolos sociales de la ciudad de Madrid y una manera no convencional (marketing reactivo) de poner en marcha un estudio de diseño gráfico, diseño web e identidad corporativa. ¡Dentro video!



Una merienda muy heavy! from La Merienda on Vimeo.