lunes, 31 de agosto de 2009

Y de repente suena el teléfono en el plató

Siempre lo he dicho. Para poder criticar un disco o un grupo, antes hay que escucharlo. Con los contenidos de televisión me ocurre lo mismo. Es fácil enjuiciar sin ver. Además, los programas de telebasura nos lo ponen a huevo. Pero insisto, me gusta conocer su funcionamiento, sus puntos débiles (y sus fortalezas), antes de formar mi opinión al respecto. Y para eso hay que encender el televisor y ver.

Este discurso no es más que una excusa para decir abiertamente que este verano he visto Sálvame, ese programa de Telecinco presentado por Jorge Javier Vázquez, que comparte cartel con personajes de la talla de Belén Esteban (prefiero obviar el enlace aunque eso me reste la posibilidad de aparecer más arriba en Google). Y os puedo asegurar que algo he aprendido de la experiencia.

Hay un fenómeno televisivo que me llama poderosamente la atención. Transurre el programa con su crónica social, discusiones desgastadas, efímeras, polémicas amarillentas. Y de repente, suena un móvil. Los contertulios descuelgan una y otra vez su teléfono para hablar con el exterior. El presentador interrumpe la dinámica del programa y dice, "atención que Karmele Marchante ha recibido una llamada de su abogado", "Ojo que Lydia Lozano está al otro lado del teléfono con fulanito de tal recibiendo amenazas".

En el cine (ese que está en peligro de extinción, y sino que se lo digan a la "despoblada" Gran Vía madrileña), ocurre lo contrario. Nos invitan a desconectar el móvil antes de que comience la película. Pero ¿qué le ocurre a Sálvame? ¿Se debe a falta de educación? ¿Quizá quieren abrir el programa al mundo exterior de las noticias (faranduleras), en un intento por ir más allá del plató? ¿Es una forma premeditada de crear nuevos canales de polémica en vivo? ¿Una fórmula para generar dinamismo y expectacion?

Estoy seguro de que es premeditado. También estoy convencido de que la dirección del programa busca la cercanía y "recrear" situaciones de la vida real ¿quién no ha interrumpido una conversación por una llamada inesperada? La diferencia es que aquí esa llamada trasciende y se comparte con el público. Esté de acuerdo o no con la fórmula, al menos suceden cosas y hacen pensar, incluso la telebasura. ¿Veremos algún día a Matías Prats cortando en seco un titular para decir, "un momento que me llaman"?

viernes, 28 de agosto de 2009

Streaming

Más de uno habría deseado que las maletas "viajaran" en streaming, para no tener que "descargarlas" del maletero. Las mías guardan reposo en el armario. En fin, terminaron las vacaciones después de cargar gustosamente con ellas. Retorno al día a día, vuelvo a la digitalización. Os prometo que el síndrome de Enjuto tiene cura y pasar unos días sin internet es sano.

Hablando de streaming. Sigo creyendo que el "futuro" de la música no pasa por las descargas (y la posesión de archivos) sino por la accesibilidad. La música en streaming (como los videos) dependen de que el usuario disponga de: 1. Acceso a los contenidos. O lo que es lo mismo, sin (una buena) conexión a internet no tendrían sentido. 2. Una vez que tienes acceso, deseas encontrar contenidos de calidad (variedad) y sobre todo, dar con lo que buscas. 3. Por último, si eres capaz de proporcionar al usuario una experiencia positiva, tal vez, éste se convierta en tu prescriptor (ya no hablamos sólo de fidelización).

Por cierto, en ese entorno (idílico) no hay sitio para internet de pago. La conexión a la red debería ser un servicio para los ciudadanos o, como algunos se atreven a decir, un derecho fundamental del hombre. En ese futuro, ni las administraciones públicas ni las propias compañías podrán eludir su responsabilidad. ¿O sí?

miércoles, 26 de agosto de 2009

Segunda temporada de Lo Cierto es que

"Tu rubia. Yo Vega Verde. ¿Qué vas a hacer?". Y se quedan tan anchos. ¿Pero no lo habéis visto? No sé si es consecuencia del calor (o de la crisis) pero este verano hemos asistido al renacer de spots publicitarios que creíamos extintos. Anunciantes sin escrúpulos (o sin presupuesto para rodajes) han desempolvado sus viejas cintas VHS para mostrar de nuevo al mundo eslóganes de un pasado que sólo Youtube se resistía a enterrar. Os voy a confesar algo. Al oir "Tu rubia. Yo Vega Verde" no lo pude evitar. Imaginé a un copy con empacho de películas de Tarzán, "Yo Tarzán. Tú Chita", en su grado más básico de instinto animal. Si ya lo dicen en los pueblos, la cabra siempre tira pal monte.

Y no son los únicos. Que se lo digan a Moussel Gel. Eso es maximizar el presupuesto (de antes de ayer) para arrancarle una sonrisa al director de marketing. La culpa de todo esto la tienen las revistas. Sí, sí, las de tendencias (sobre todo). Llevan años gritando a los cuatro vientos que si se lleva lo retro, que si lo vintage está de moda. ¿Habrá que leer menos?

Cosas de 2009, el año en que no hubo canción del verano. O mejor dicho, la publicidad fue la canción del verano (azul). Si "Ya lo sabía" yo, que "Donde caben dos caben tres". En realidad, hoy quería hablar de esto, pero un informativo se adelantó y ya lo contó. Así que no le voy a dar más vueltas. Vayamos a los formalismos: Queda inaugurada la segunda temporada de Lo Cierto es que. ¿Qué tal las vacaciones?