martes, 16 de junio de 2009

Último capítulo de la temporada

Hablando de todo un poco. Cómo está el patio, padres que cobran a sus hijos por el alquiler del piso. ¿Le pondrán precio al menú del día? Facebook (que ahora permite a sus usuarios personalizar el nickname) recibe 550 solicitudes por segundo. Por cierto, que ya hay Facebook en suahili, aunque se ha demostrado que la "red social" tiene problemas de penetración en algunos países (como China). Y en España a lo nuestro, cada día se venden 21.000 equipos TDT que no servirán cuando llegue la TDT de pago (pregunto). Cosas que pasan.

En Social Media, lo último es destapar a los falsos gurús (y escribir sobre ello). El experto desenmascara al no experto. Lo que está ocurriendo tampoco es nada nuevo. En Internet se miente (mentir no es 2.0). Cada día esto se parece más a El Programa de Patricia: Dos cibernovios se ven las caras por primera vez, pero no se reconocen en persona, porque las fotos que se habían enviado eran falsas.

Y por falso que parezca, Spotify le gana terreno a las descargas! Y encima prepara su primera versión para móviles! ¿Te imaginas que un día Internet fuera gratis y pudieras oir cualquier canción en cualquier momento, desde cualquier lugar, simplemente desde tu terminal? El futuro es la accesibilidad. No se necesita poseer archivos, sino acceder a contenidos.

Hablando de todo un poco, hoy es el ultimo capítulo de la primera temporada de "Lo cierto es que". Bajo el telón por unos días (y en cuanto cambie el decorado comienzo una nueva función). Espero que os haya interesado algo de estos 29 capítulos. Os dejo con las tomas faltas, un artículo extra que escribí para Medios Sociales.es. Como decía SuperRatón "No se vayan todavía, aún hay más".

viernes, 12 de junio de 2009

Brazo izquierdo

Hablo demasiado de Twitter y medios sociales. Pero hoy no. Hoy me dedico a pensar en el brazo izquierdo. Una herramienta poderosa. ¿Un don? Imprescindible en los negocios. Vital para la supervivencia del profesional (de la comunicación y de cualquier ámbito). Deberíamos dejarnos de tanto seminario 2.0. Si hubiera un congreso titulado "Cómo manejar mejor el brazo izquierdo" me apuntaría. Nunca dejo de aprender cosas del "brazo" de otros.

Donde no quiero tener brazo izquiero, sino un hacha, es para hablar de Televisión Española. ¿Has intentado ver últimamente una película en TVE1? Hora de inicio las 23:00, por ejemplo. Hora de finalización: No lo sé, era de madrugada y no pude soportar otra tanda de anuncios.

Mira que me gusta la pulicidad y a veces hago contrazapping, pero lo de TVE me recuerda al mejor Telecinco en tiempos de las mamachicho metiendo publicidad indiscriminadamente. Igual quieren hacer el "agosto" antes de que alguien llegue y les haga cumplir la Ley de una vez. Porque supongo que sabrás que TVE es una televisión pública en cuyo modelo de financiación está prohibido (por ley) vender espacios publicitarios. Lo que ocurre es que lo tenemos asumido (consentido). Esto también es competencia desleal (y doble financiación público-privada).

Aún así, me gusta que pongan anuncios (buenos) como éste: Una barbacoa.
Un pinar. Hamburguesas. La autocaravana. Salchichas. Una familia retro-cool. Comida en el campo. Estética de película de Alfred Hitchcock. De fondo suena el "sacatum" en versión tétrica (ya sabemos que se trata de Calvo. Calvo = Atún). Otro guiño a Hitchcock, aparecen gaviotas, están fuera de contexto (el mar). Sin decir ni una sola palabra ya sabes que Calvo te está presentando unas hamburguesas y salchichas de bonito. Al spot le sobraba la explicación del final, donde Calvo dice lo mismo pero a lo convencional. Con lo mágico que hubiera sido contarlo sin nada más.

miércoles, 10 de junio de 2009

¿Cuantos más RT más 2.0?

¿Sabes quién sería un buen twittero? TXT, el redactor de las noticias de teletexto. Un adicto a los mensajes breves. Noticias en menos de 140 caracteres. ¿No conocerás quién está detrás? Siempre he tratado de imaginármelo.

Hasta aquí llega mi curiosidad en ratos de "ocio". Otras veces, simplemente me detengo frente a cosas que me llaman la atención. Leo un comentario en un blog: "Los expertos en Social Media, especialmente los de Twitter, son robots haciendo RT, máquinas de SPAM". ¿Y los que no son expertos? Qué ganas tenía de hablar de este post.

Razón no le falta (me gusta la autocrítica). Es peligroso caer en ciertas rutinas 2.0 que son fácilmente identificables. Pero en su crítica olvidó mencionar algo. La sindicación de contenidos. Está claro que no es más 2.0 el que más comparte. El valor no está en la cantidad de RT. Sin embargo, los medios sociales no se entienden sin conceptos como redifusión, twitts, RT, #hashtag. En definitiva, diálogo.

Creo que hablo demasiado de Twitter.

martes, 9 de junio de 2009

Diccionario: Commhunter

Commhunter: De la unión de community (comunidad) y hunter (cazador).

Dícese del individuo que participa en los medios sociales. Dialogante (e inquieto) por naturaleza. Sindicador contenidos. Participa activamente en wikis. Ser que es capaz de detectar tendencias en Red (y explicarlas). Se le atribuye un gran poder de observación.

Ver también definición de wikihombre.

Prefijo 91 para llamadas desde fuera de Madrid

Andaba pensando "tampoco ha pasado tanto tiempo desde que podíamos llamar dentro de Madrid sin tener que poner el prefijo 91". Es más, todavía quedan algunos letreros (no tan) antiguos que lo demuestran. "Tampoco ha pasado una eternidad desde que dejé de usar las cabinas de teléfono". Y ahora no puedo vivir sin el iPhone (que no tengo). Los cambios no producen vértigo. Generan ansiedad por conocer lo último, por asimilar la revolución. Abren (y acentúan) la brecha digital. De momento hoy, sólo quería decir eso, algo que se me pasó por la cabeza en el bus.

martes, 2 de junio de 2009

Redes profesionales: Prohibido el acceso a menores de Tuenti

Los medios sociales nacen, crecen, se reproducen (aunque ya no es el boom de hace unos meses), y con el tiempo mueren y desaparecen (¿quién se acuerda de Second Life?). Los commhunters (community manager + hunter) no sólo son testigos de este ciclo de vida. También participan en los medios sociales, escuchando, colaborando en wikis, dialogando a través de redes, sindicando contenidos. Además son los localizadores de tendencias 2.0.

Pero no hablemos de commhunters. El tiempo (ciclo de vida) es el que nos aporta visión y la distancia para encajar cada pieza en un lugar. Hay ciertos aspectos que ya están interiorizados a nivel colectivo (y no hay que explicarlos). Hagamos la prueba. Busquemos relaciones entre una palabra y su significado. Tuenti, adolescente. Facebook, todos. MySpace, música. Wikipedia, enciclopedia.
LinkedIn, profesional.

Precísamente de estas últimas quería hablar. Las redes profesionales como Xing, Viadeo o LinkedIn van camino de convertirse en la nueva cola del paro. Pero no son únicamente un lugar para colgar el curriculum (sin más). Permiten establecer una red de contactos, facilitan la integración del usuario en grupos de sectores profesionales (como Bits PR), o pueden servir de punto de partida para hacer negocios. Y como en cualquier otra red social, el éxito de éstas radica en los individuos. Esa es la clave de los medios sociales (profesionales o no). El éxito (y el poder) está en manos de los usuarios.


Lejos de lo que se pueda pensar, las redes profesionales no son un espacio exclusivo para ejecutivos encorbatados (donde la gente se trata de usted). Se valora la calidad del contenido, la red de contactos y la participación. Ya no es noticia contratar personal después de localizar a los candidatos a través de redes sociales. Eso forma parte también del ciclo de vida, se normalizan unas cosas y vendrán otras. Commhunters, ¿cuál será la próxima sorpresa de Internet? ¿El helado de Twitter?

De consumidor fidelizado a individuo frustrado: El caso de Rodilla (Parte II)

Inaudito. Ayer hablé de una campaña de fidelización mal planificada, aquella que puede generar una experiencia negativa entre los consumidores (y no soy el único). Pues bien, hay segunda parte.

Después del desagradable episodio de los s
andwiches, decidí exigir a Rodilla que me suprimieran de su base de datos. Y aquí viene la sorpresa: amenazas. ¿Realmente, señor Rodilla, consideran que un mensaje donde se ejerce presión sobre el consumidor es positivo para su estrategia de fidelización? Juzguen ustedes mismos. Éste es el mensaje que pude leer al decirles que quería darme de baja: "¿Estás seguro? No podrás acceder a más ofertas".


Introducir al consumidor en la senda del miedo es antagónico a la fidelización. Así como las experiencias positivas logran un clima de confianza entre público y compañía, mensajes con carga negativa ligados a un acontecimiento engañoso llevan a abrir una brecha (insalvable) entre consumidor y empresa. Por cierto, ¿por qué Rodilla no insistió de la misma manera al darme de alta?

Y el proceso no termina ahí. Una vez solicitada la baja, Rodilla volvió a mostrarme un mensaje. "No podrás acceder a más ofertas de Rodilla".
Ahora sí que estoy fidelizado de por vida.
Hasta siempre señor Rodilla.

Para darse de BAJA de Rodilla PULSA AQUÍ

lunes, 1 de junio de 2009

De consumidor fidelizado a individuo frustrado: El caso de Rodilla

Fidelizar es sinónimo (entre otras cosas) de facilitar buenas experiencias. Rodilla iba por buen camino cuando captó mi atención en Spotify con un banner: "Come por la cara". La promoción parecía sencilla y me registré en la web (el miércoles, justo después de comer). Al instante enviaron un SMS. Presentando el mensaje en cualquier establecimiento me invitarían a un menú "por la cara". Cara es la que tiene Rodilla.

El SMS mostraba la fecha de caducidad de "mi promoción": 2009-05-29 (es decir, el viernes). Así que, apuré hasta la tarde (del viernes) para arrodillarme ante el mostrador. Sonrisa promocional, móvil en mano y estómago rugiente, me estrellé cuando escuché: "Disculpe, su mensaje ha cadudado. Su oferta era válida hasta las 15:13 horas". Anonadado volví a mostrar y leer el mensaje. "Lo ve, pone hasta el 29 de mayo y hoy es 29 de mayo". Empezaba a sentirme como esas señoras sedientas de caldereta, paella y gran chocolatada gratis en la plaza del pueblo. Pero mi insistencia no logró dar frutos. Según pude saber, disponía de 48 horas para utilizar el SMS desde el momento de recibirlo. Sin embargo el mensaje sólo indicaba "válido hasta el 29". Eran más de las 6. Había llegado tarde.

¿Promoción engañosa? Una campaña que puede generar confusión y una mala experiencia al consumidor es como mínimo peligrosa. Y no me refiero a la letra pequeña, porque en el SMS de Rodilla no la había, sino a la omisión de información.

Estimado señor Rodilla, cuando midan el éxito de su campaña no lo hagan contabilizando el número de nuevos usuarios registrados, el tráfico del microsite de la promoción o cuánta gente acudió hasta sus establecimientos. Tengan en cuenta el grado de satisfacción de cada uno de ellos cuando llegó a su casa. Quizá olvidaron pensar en eso.